El 2023 fue un año turbulento para el estatus Elite de las aerolíneas. Algunas de las principales aerolíneas anunciaron importantes cambios en sus programas de lealtad, muchos de los cuales entraron en vigor el 1 de enero de 2024. En la mayoría de los casos, se ha recorrido un camino más desafiante con requisitos de compras más altos para ganar el estatus Elite de las aerolíneas.
Algunos de los cambios más notables y drásticos se produjeron en el programa de lealtad SkyMiles de Delta Air Lines. En septiembre, la aerolínea anunció que concedería el estatus Elite Medallion únicamente en función de las compras y limitaría el acceso al Delta Sky Club para muchos clientes a partir de 2024. Las actualizaciones fueron tan drásticas que Delta dio marcha atrás (en inglés) en algunos de sus cambios más controvertidos, incluida la reducción del requisito de compras para obtener el estatus.
Otras aerolíneas han realizado modificaciones menores en sus programas de lealtad:
-
Frontier Airlines revisó su programa de lealtad para alinear la obtención de estatus con las compras en dólares en lugar de basarse en las millas físicas voladas. Esto comenzó con el año nuevo.
-
Southwest Airlines (en inglés) facilitó la obtención del estatus Elite en 2024 al reducir la cantidad de vuelos necesarios para conseguirlo.
-
A partir de marzo de 2024, Alaska Airlines (en inglés) simplificó los canjes de socios según la distancia y la cabina. Según Alaska Airlines, más del 60% de las rutas sin escalas asociadas comenzarán con un precio más bajo (pero eso implica que otras serán más caras).
-
American Airlines introdujo algunos cambios en 2024, como la incorporación de nuevas oportunidades de ganancias y canjes. También pronto ofrecerá a la venta de pases de un día para la sala VIP.
¿Qué programa de aerolíneas ofrece más valor?
El análisis de NerdWallet se enfoca en las ventajas de estatus Elite que ofrecen un valor concreto, como recompensas adicionales, mejoras de asientos y equipaje facturado gratis. Comparamos estos valores con las compras necesarias para obtener cada nivel de estatus. Eso indica qué programas Elite realmente ofrecen un excelente valor por dólar gastado.
Para generar un número único que permita comparar los programas de lealtad, calculamos una “tasa de recompensa efectiva”, que tiene en cuenta el valor de los beneficios que recibe en relación con la cantidad que ya ha gastado con la aerolínea.
Hay variaciones entre los programas de lealtad de las aerolíneas, pero el rendimiento promedio en todos los programas es del 6.28% en valor por dólar gastado, lo que significa que obtendría un promedio de un poco más de $6 por cada $100 gastados.
El programa de recompensas de Alaska se destaca en el extremo superior con su tasa del 9.7%, el equivalente a ganar casi $10 de valor por cada $100 gastados. Hawaiian Airlines, que en diciembre anunció planes de fusionarse con Alaska, no se queda atrás con una tasa de ganancia del 8.89%.
Frontier y Spirit Airlines les siguen de lejos con unas tasas de recompensa insignificantes del 3.92% y el 3.45%, respectivamente.
Entender lo que vale el estatus
Algunos programas ponen etiquetas como “Oro” y “Platino” a beneficios que apenas brillan, así que sea escéptico a la hora de buscar títulos que suenen elegantes pero que, en última instancia, ofrecen beneficios mediocres.
A-List Preferred (en inglés) es el nivel más alto de estatus con Southwest, pero su valor es bajo, sin opción para asientos de clase premium o salas VIP en los aeropuertos. Tendría que gastar aproximadamente $14,400 para obtener el A-List Preferred (aunque podría obtenerlo por menos si vuela en muchos segmentos de vuelos de bajo costo), sin embargo, NerdWallet valora sus beneficios en menos de $1,400. No se esfuerce demasiado en tratar de obtener el estatus en Southwest.
Mientras tanto, los niveles superiores de Alaska, Hawaiian, United Airlines y American Airlines significan algo. Con Alaska MVP Gold 100K (en inglés), recibirá casi $9,000 en valor con mejoras de primera clase, equipaje facturado gratis y pases para salas VIP. Para obtenerlo se requiere una compra estimada de $12,000 en Alaska, lo que se traduce en una tasa de recompensa de aproximadamente el 73%.
Obtener el estatus United Premier 1K (en inglés) no es barato ni fácil, ya que tendrá que gastar un estimado de $30,000 con United para obtener el honor. Pero NerdWallet valora los beneficios (que incluyen mejoras instantáneas de cabina premium y check-in prioritario) en casi $19,000, ofreciendo una devolución del 64%.
Buscar promociones
A veces puede encontrar promociones por tiempo limitado con rutas más fáciles para obtener el estatus Elite. Por ejemplo, United MileagePlus está llevando a cabo actualmente un Reto Premier Status Match hasta finales de 2024.
Aproveche las tarjetas de crédito de las aerolíneas
Si busca un estatus Elite para obtener beneficios como equipaje facturado gratis, Wi-Fi o embarque anticipado, muchas tarjetas de crédito de aerolíneas ofrecen esos beneficios sin otorgarle el premio del estatus Elite.
Cómo abordar el estatus Elite de las aerolíneas en 2024
A medida que más aerolíneas vinculan el estatus Elite a la compra, puede parecer que el valor de su lealtad se ha ido en picada, en especial si antes ganaba estatus a través de vuelos de bajo costo. Por otro lado, algunos grandes derrochadores se alegran. Después de todo, un umbral más alto para obtener un estatus sólo lo hace más valioso para las personas que lo tienen a través de una menor competencia por mejoras de asientos o menos personas abarrotando las salas VIP de los aeropuertos.
Sin embargo, tener estatus Elite es sólo una parte de la razón para elegir por cuál aerolínea volar. A veces, el estatus Elite puede ser más limitante que liberador, ya que podría estar más inclinado a volar en un momento inconveniente o reservar un vuelo más caro sólo para aprovechar sus beneficios.
Al aprovechar las bonificaciones de las tarjetas de crédito, buscar promociones específicas y estar abierto al mejor vuelo en lugar de uno operado por la marca con la que tiene estatus, puede maximizar el valor de su viaje.
Sin mencionar que las tarifas aéreas han bajado en el último año (en inglés) a pesar de la inflación que afecta a la mayoría de los demás sectores. Algunos expertos esperan que las tarifas aéreas sigan bajando. Según el informe Air Monitor 2024 de American Express Global Business Travel, se espera que los vuelos en clase turista de Norteamérica a Europa bajen un 3.5% con respecto a sus precios de 2023, mientras que los de Asia lo harán un 7.5%.
Para los consumidores preocupados por los precios, ese podría ser un mejor negocio de todos modos.
Este artículo fue publicado originalmente en NerdWallet en inglés.
Discussion about this post